Virgen del Carmen: la historia de su llegada a Bella Vista

Por Fernando Solis Rinas

La Virgen del Carmen tiene sus orígenes en el monte Carmelo en Israel.

Según cuenta la historia, allí es donde el profeta Elias hizo un pacto con Dios para que termine con la sequia a cambio de que los pobladores del lugar abandonen el culto a los dioses paganos.

En ese mismo lugar, muchos siglos después se instituyo la orden de las monjas carmelitas. El 16 de julio de 1215, la imagen de la virgen se le apareció a San Simon Stock, Superior General de la Orden. En ese momento, la virgen le hizo entrega de un escapulario con la promesa de librar del castigo eterno al que lo llevase.

Llegada a Bella Vista

El 3 de junio de 1825, el Brigadier Pedro Ferré, Gobernador de Corrientes, fundaba la ciudad de Bella Vista. Según la nota de fundación, se nombró a la Virgen del Carmen como patrona del nuevo pueblo correntino.

La imagen vino desde Ytavoy, jurisdicción de Itatí, viniendo desde el pueblo de Caá Caraí huyendo de las invasiones brasileras al territorio de las Misiones. Acompañado por esclavos y músicos, quienes se encontraban al servicio de Juan Gregorio Blanco. El era el mayordomo de la Virgen y custodio de sus bienes. Cuando falleció, su viuda Francisca Durán realizó un inventario de las pertenencias de la virgen.

Fue el comandante Juan Antonio Güeri, jefe militar de Itatí, quien fue el encargado de llevarla hasta Bella Vista. Según consta en documentos históricos, las joyas de la virgen fueron utilizadas para la compra de los elementos necesarios para el culto. Su llegada a Bella Vista se debe situar para el año 1826.

Para el año 1930, se produjo la coronación. Uno de los acontecimientos más importantes para la comunidad católica de la época. Actualmente la imagen original se envío al convento de las Carmelitas en Saez Peña, Chaco para su restauración que debería concluir previo a la celebración de los 200 años de la fundación de la ciudad y del templo.

Esta imagen tiene una particularidad con respecto a otras, en este caso tiene la presencia de la imagen de un niño aborigen, según cuenta María Alejandra Gómez, especialista en historia del templo, esa particularidad refiere a las reducciones indigenas que existian en la zona en aquella época.

Generala del ejército de los Andes

Cabe recordar, que en el año 1817, el General José de San Martin la nombraría protectora del ejército de Los Andes. Con la campaña concluida con el triunfo sobre el ejercito realista, regresó a Mendoza y entregó el mando en silencio y con la frase: “La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala la Virgen del Carmen son demasiado visibles”.