Santa Rita: la capilla que nació de una Escuela.
Por Fernando Solis Rinas
22 de mayo día de Santa Rita, hacemos un breve repaso de la historia de la capilla de la Colonia Progreso.
Ubicada en la Colonia Progreso, departamento de Bella Vista, la capilla de Santa Rita de Casia tiene una historia particular. Según narra el libro histórico de la escuela Provincia de Corrientes N°452 ex escuela 52, allá por el año 1949 ya se rezaba la novena a Santa Rita por ese lugar.
Según pudieron aportar datos de la historia de la capilla Rosana Poelstra y Miguel Fernández, el primer cura que predicó la devoción hacia Santa Rita fue el Padre Misionero Gerónimo Conradi.
Al tratarse de una escuela cuyo alumnado provenían mayoritariamente de familias católicas, el personal escolar fueron a solicitarle al Párroco Jorge Kloster la posibilidad de tener la imagen de Santa Rita en un aula que se acondicionaba con un altar improvisado, con dos candeleros que el padre kloster prestó a la comunidad.
Eran tiempos de caminos de tierra, donde llegar hasta Progreso era dificultoso, entonces los docentes vivían en la escuela 15 a 20 días y podían ir un fin de semana a su casa. Entonces durante el fin de semana, los docentes se encargaban de impartir el catecismo y preparar a los niños para el bautismo.
Según los datos aportados, el padre kloster asistía a las tres últimos días de novena, llueve o truene, esto era acompañado por los pobladores del lugar que también asistían sin falta. Esto era posible gracias a la colaboración de Gladis Ruth López Pereyra de Lanser mas conocida como Yaya, quien prestaba un tractor para que el sacerdote pueda llegar.
La historia de la capilla comienza con la idea del Padre Kloster de construir una capilla entre Isla Alta y la Colonia. El lugar elegido fue cerca de la escuela donde ya se venía venerando a la santa de las causas imposibles. En 1958 se formó la comisión pro capilla, la imagen fue donada por los docentes de la escuela, el templo se edificó en el terreno donado por la señora Anicia Pérez de Zarza. Su inauguración oficial fue el 3 de diciembre de 1960.