Impulsan la creación del primer banco de sangre animal para mascotas

Buscan crear el primer banco de sangre animal en la región. La iniciativa surgió el mes pasado desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en conjunto con el Banco de Sangre de Corrientes y está destinado a aquellas mascotas que ante una emergencia necesitan la transfusión de sangre.

La novedosa propuesta surge de la necesidad de un centro de acopio del líquido vital para salvar las vidas de animales que estén en peligro. Los donantes y receptores serían en primera instancia, los animales considerados mascotas.

Como en los humanos, los perros y gatos tienen grupos sanguíneos, por eso, al realizar una transfusión, se debe conocer el tipo de sangre del donante y del receptor. Las transfusiones de sangre en animales se realizan únicamente de animal a animal, lo cual puede demorar el proceso y poner en peligro las vidas que necesitan transfusiones urgentes.

Para que se instale el nuevo banco de sangre, el mes pasado firmaron un acuerdo entre el Banco de Sangre de Corrientes (BanSaCor) liderado por Carolina Aromí y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne. El proyecto está casi listo para que comience a funcionar con sus respectivos equipamientos.

La creación de un nuevo centro de acopio no sólo acelerará el proceso de transfusión, sino que también mejorará significativamente las tasas de supervivencia y recuperación de los animales que requieren transfusiones de sangre, proporcionando un recurso vital para veterinarios y propietarios de mascotas

El proyecto que impulsa la creación del primer banco de la región podría ser declarado de interés por parte del Concejo Deliberante de Corrientes. Esta iniciativa es llevada adelante por las concejales de la Coalición Cívica Ari; Sandra Olivera y Grabiela Gauna, que será debatido este jueves.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».