Biden presentó a Zelensky como «presidente Putin»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajo intenso escrutinio sobre su aptitud para gobernar, presentó accidentalmente al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como el nombre del mandatario ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia de la OTAN, antes de corregirse.

«Ahora quiero cederle la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin», dijo Biden. «Estoy tan concentrado en vencer al presidente Putin que tenemos que preocuparnos por eso», corrigió rápidamente.

«Soy mejor», respondió Zelensky, un ex comediante de televisión convertido en líder de Ucrania en tiempos de guerra contra la invasión rusa de 2022. Los rivales republicanos de Biden hicieron circular el video en cuestión de minutos en las redes sociales.

En los últimos meses los gafes fueron numerosos, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.

Biden se enfrenta este jueves a una prueba de fuego para su candidatura

Joe Biden, de 81 años, se juega su supervivencia política en cada aparición pública pero la rueda de prensa que dará este jueves puede ser determinante para su candidatura a las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca no dio detalles sobre la conferencia de prensa en la que los periodistas abordarán sin duda el estado de salud y la agilidad mental del demócrata después de que su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump hiciera correr ríos de tinta.

La conferencia será a las 19.30 (hora argentina) y un paso en falso puede sellar su destino. Biden tendrá que hablar con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter. La forma en la que conteste será tan importante como el contenido. 

Biden lidió con la tartamudez desde que era niño, nunca fue un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves tendrá que convencer de que es capaz de enfrentarse en las urnas a Trump.