Presupuesto 2025: el Gobierno prevé el dólar oficial a $1.016 y una inflación de 130% para fin de año
El Poder Ejecutivo envió el avance del proyecto con los lineamientos de la política económica. Según el texto remitido a Diputados, en el contexto mundial de crecimiento del PIB de +3,2%, Argentina caerá -3,5% en 2024.
Gobierno envió al Congreso un informe de avance del proyecto de ley de Presupuesto 2025, donde se establecen las proyecciones de la actividad económica, inflación y dólar, entre otras. Se trata de la primera «Ley de leyes» propuesta por la gestión de Javier Milei.
Según el texto remitido a la Cámara de Diputados, en el contexto mundial de crecimiento del PIB de +3,2%, en la Argentina tendrá una caída de -3,5% en 2024. Por otra parte, calcula que el tipo de cambio oficial terminará en $1016,1, que representa un incremento de 58,3% interanual. En cuanto a la inflación, la proyección indica que “estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024”.
En cuanto a la balanza comercial, se estima un superávit de US$ 21.918 millones, “con una significativa mejora respecto del déficit registrado en 2023, que fue de USD -9.215 millones”. Esto se basa por el incremento de exportaciones de +14,4% y una caída de las importaciones de -20,7%.
El documento establece que el Proyecto de Presupuesto se enviará antes del 15 de septiembre del corriente año, donde “planteará metas fiscales que se basan en el mantenimiento de las políticas que apuntalan la demanda agregada y un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, del empleo y de los ingresos reales, dando sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal”.
“El Gobierno Nacional continuará con el compromiso de seguir profundizando el mercado de capitales, dotando de nuevas y mejores herramientas al sector privado y respetando los marcos de sostenibilidad de la deuda pública”, agrega el documento.
“Una reducción del déficit sumado a un mayor financiamiento en moneda doméstica y financiamiento de Organismos Internacionales y Bilaterales de créditos permiten evitar las transferencias del Banco Central de la República Argentina al Tesoro Nacional”, plantea la presentación.