Pedro Ferre: breve biografía del fundador de Bella Vista
Por Fernando Solis Rinas
Pedro Juan Ferré nació el 29 de junio 1788. Era hijo de Don Juan Ferré y Juana Francisca Alsina. Estudió en el convento franciscano donde fue pupilo del Fray José de la Quintana. El primer oficio que tuvo fue el que le enseño su padre: carpintero de puerto.
En 1810, formó parte de la expedición al Paraguay bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Desde ahí su vida fue marcada por la milicia y la política. Entre 1819 y 1822, fue designado capitán del primer batallón de milicias urbanas y fue promovido un año después a Comandante. En 1822, fue nombrado alcalde de 2 votos del Cabildo de Corrientes.
Cuatro veces gobernador
El 7 de diciembre de 1824 fue nombrado como Gobernador de Corrientes, conservando los cargos de Intendente y Capitán General de la provincia. Durante su primer mandato se dedicó a fundar pueblos con una estrategia de expansión poblacional, es así que el 3 de junio de 1825 fundó la Ciudad de Bella Vista.
La tierra de la naranja seria un lugar que quedaría marcado en la vida de Ferré. Sería ahí donde su hijo Juan caería en combate el 12 de agosto de 1865, durante la guerra de la triple alianza.
Según sostiene el historiador correntino Juan Carlos Raffo, en 1832 se negó a ser reelecto en el cargo como un ejemplo para los sucesores. “Intentaron que continúe en el cargo, pero nunca quise aparecer como instrumento de infracción de la Constitución, sino al contrario, tenía interés en dar el ejemplo para los sucesivos. Por todo esto que sabían los diputados, trataron de halagarme con todo aquello que regularmente suele ceder el hombre por pequeña que sea su aspiración”, relató Ferré en sus memorias.
Fue electo nuevamente gobernador en los años 1833, 1839 y 1842. Tras la derrota correntina en Arroyo Grande ocurrida el 6 de diciembre de 1842, Ferré se exilió en Sao Borja, Brasil, donde volvió a su profesión de carpintero de puerto.
Retorno al país
Retornó al país en 1848, tras la caída de Juan Manuel de Rosas, fue electo diputado por la provincia de Catamarca para integrar el Congreso General Constituyente. Fue expulsado en 1853, según consta en el Archivo General de la Nación.
Dos años mas tarde, fue ascendido a Brigadier de los ejércitos de la Confederación Argentina. Fue Senador por Corrientes. Falleció en Buenos Aires el 21 de enero de 1867. Algunos autores comentaron que el ex gobernador donaba su sueldo para hacer escuelas y que murió en la pobreza.