Homenaje-chamameceros

A 35 años de la tragedia, Bella Vista homenajeó a chamameceros

La Municipalidad de Bella Vista realizó los homenajes correspondientes al 35 aniversario de la tragedia de los chamameceros ocurrida el 8 de septiembre de 1989 bajo el nombre «el chamamé que te debo». Las actividades comenzaron durante la semana previa con charlas en colegios secundarios y se realizó una ofrenda musical con un recorrido simbólico el viernes por la tarde en la plazoleta que recuerda a los músicos fallecidos.

Durante el domingo, aniversario del accidente, se realizó un homenaje musical y ofrenda floral en el lugar del accidente a orillas del Paraná, donde se arrojaron flores al río en homenaje a los músicos fallecidos.

En el acto estuvo presente la intendente Noelia Bazzi quien junto a Oscar “Cacho” Espíndola, uno de los músicos sobrevivientes. El homenaje musical estuvo a cargo de los alumnos del colegio Valentín Virasoro de la ciudad de Paso de los Libres junto con la orquesta folclórica municipal.

“Son fechas muy especiales para nosotros, calan muy fuerte cada 8 de septiembre, queremos que siempre sea muy recordada, porque tenemos que contar lo importante que fueron estos músicos para la provincia, esta semana el equipo de Cultura estuvo recorriendo las escuelas junto con Andrés Ruiz Díaz contando a las nuevas generaciones sobre esta historia, sabemos que nada es suficiente pero nuestro objetivo es que con estos homenajes podamos sanar, aunque sea un poco las heridas de esta historia” expresó la mandataria.

Por su parte, El músico “Cacho Espíndola” recordó a sus colegas que ya no están, y mencionó que cada septiembre es como un nuevo cumpleaños para él. Rememoró su paso por la música en sus comienzos en grupo como trío Santa Ana, Integración entre otros. “Nací en Alvear, allá por la costa del Uruguay, pero hace 35 años volví a nacer en Bella Vista” cerró su discurso.

Para cerrar la jornada, se realizó una velada musical en la Casa de la Cultura Pedro Mendoza con el auditorio colmado, se vivió un espectáculo emotivo junto a Cacho Espíndola y Geste de Ley, a lo que se sumaron el ballet y la orquesta folclórica municipal.

El accidente

Se conoció como la “tragedia de los chamameceros” en un hecho que enlutó a toda la familia de músicos que tiene heridas aún abiertas por ese luctuoso episodio. Eran integrantes de una selecta embajada de intérpretes que se hallaba de gira, y fueron reunidos para representar a Corrientes en Europa, (más precisamente en Niza, Francia).

Ese 8 de septiembre estuvieron en una emisora de radio de Bella Vista, donde promocionaban el mega show que tenían preparado, que incluía shows teatrales y de baile, preparados para un espectáculo que prometía convertirse en innovador. Al salir de la misma, los músicos se dirigían al Club Juventud donde iban a dar el show, pero un desperfecto técnico hizo que el micro terminará en el río Paraná.

Ese día murieron ahogados Zitto Segovia, el “Gringo” y Michel Sheridan; Leónidas “Chango” Paniagua; “Yacaré” Aguirre, y Johny Behr; además de los choferes del colectivo José Toledo y Walter Blas Gómez. Sobrevivieron al accidente Oscar “Cacho” Espíndola, Ricardo Scofano.