Siguen estancadas las negociaciones en la izquierda francesa tras ganar las elecciones
El Nuevo Frente Popular, ha admitido que probablemente no podrá dar un nombre prontamente. No se ha encontrado un acuerdo entre las propuestas de La Francia Insumisa y las del Partido Socialista
La izquierda francesa, ganadora de las elecciones legislativas del domingo, aunque lejos de la mayoría absoluta, seguía este viernes sin designar el nombre de un candidato a primer ministro, dejando al país sumido en un limbo político.
El presidente centrista Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio. Ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta, de 289 diputados, en la nueva Asamblea Nacional.
El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza que incluye a ecologistas, socialistas, comunistas y la izquierda radical, quedó en primer lugar con 193 escaños, la alianza de centroderecha de Macron obtuvo 164 y la extrema derecha más de 143. El NFP, que exige el puesto de primer ministro, había prometido que propondría un candidato antes de que finalice la semana, pero este viernes admitió que probablemente no podrá hacerlo.
”Prefiero no fijar una fecha límite”, señaló a la cadena TF1 Manuel Bompard, coordinador del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), señalando que “puede ser necesario más tiempo”.
Las negociaciones podrían extenderse incluso hasta el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional, añadió. ”No es porque no se haya decidido la cuestión del primer ministro que no hayamos avanzado”, aseguró la líder ecologista Marine Tondelier. “Es normal que lleve un poco de tiempo”, añadió.