El origen de la policía de Corrientes

Este 9 de agosto la Policía de Corrientes celebra una vez más su día. Se trata de una fiesta que tiene pocos años, pero su historia se remonta incluso desde el 3 de abril de 1588. La Policía provincial nació realmente junto con la ciudad, desde el primer día de Corrientes hubo personas que se hicieron cargo de la seguridad de sus vecinos.

Con el paso de los años, en este territorio fueron avanzando las instituciones coloniales. De a poco la función se fue jerarquizando y organizando. Primero regía el Cabildo pero desde 1821 junto con la primera Constitución de la provincia y el surgimiento del Gobierno, fue variando la legislación y la forma de administrar a la fuerza.

Primer código y oficialización

Por aquellos años la autoridad policial quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador de Corrientes.  A los largo de los años las Policía de Corrientes fue teniendo modificaciones el 4 de febrero de 1825 el gobernador Pedro Ferré dictó un decreto donde disponía las funciones de la Policía.

Crearon los comisarios de Campaña que cumplían la función de recaudadores por los movimientos del ganado vacuno, que luego eran destinados al pago de los policías. Con la enseñanza pública en expansión en ámbitos de la provincia, aumentan el número de celadores de la policía (agentes) como también sus funciones: obligar a los dueños a mantener limpios los baldíos, frentes y calles, inspeccionar las mensuras de las nuevas posesiones, controlar precios de elementos para consumo familiar.

En 1847 comenzó la era de los Jefes de Policía con el Alcalde Mayor D. Domingo La Torre, el Coronel Alejandro Azula, D. Manuel Fernández y Gómez, entre otros. En 1901 dictaron el Código de Policía de la Provincia de Corrientes, fue una obra de avanzada porque sus preceptos estaban contenidos en libros, títulos y capítulos.

Creación de la Escuela

En 1936 crearon el «Cuerpo de Bomberos» de la Capital, pero recién en 1944 se estableció el servicio organizado del Cuerpo de Bomberos. En 1944 organizaron el primer curso de aspirantes a Agentes de Policía y se autoriza la compra de 163 caballos con monturas, 3 automóviles, 5 camiones, 10 bicicletas y un carro celular. En 1952 el curso de aspirantes se convierte en la «Escuela de Agentes de Policía» y en 1953 crearon la «Escuela de Policía», organismo de preparación a los futuros Oficiales de Policía.

En 1953 dictaron «Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales». En 1967 crearon la Escuela de Cadetes. Pero el día clave de esta historia fue el 9 de agosto de 1971. Fue allí cuando se produjo la sanción de la Ley del personal afín N° 2.987 la cual le dio jerarquización y estabilidad a la labor de los mismos. 

Esta normativa se toma como un hecho crucial para darle a la Policía el rol y la trascendencia que se merecen. Es por ello que hoy se conmemora el Día de la Policía de Corrientes. En 1981 crearon la Escuela Superior de Policía para Oficiales, Jefes y Subalternos. En 1994 crearon la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Fuente: LT7