Empleados de Alal insisten en cobrar el 100% de indemnización

Los 240 trabajadores despedidos por el cierre de la textil Alal de Goya reclaman que los empresarios se hagan cargo y les paguen la indemnización completa. El reclamo se hizo visible ayer por la mañana con una protesta frente a la planta fabril que permanecía cerrada.

De acuerdo a lo que narraron los trabajadores que se reunieron frente al establecimiento la firma formalizó el envío de los telegramas de despido, sin preaviso, lo que habilita el reclamo por el pago completo de las compensaciones por la pérdida intempestiva del puesto laboral.

Los despidos afectan a la planta goyana y la que la firma tiene en la localidad chaqueña de Villa Ángela. En este marco, Radio Sudamericana consultó a Mariano Hormaechea, intendente de la localidad del sur correntino, quien relató que “a partir de que nos enteramos, pasó una semana de conversaciones entre la empresa, el gremio y el Estado”.

Adelantó que la intención es trasladar el reclamo a funcionarios nacionales, junto al gobernador Juan Pablo Valdés y la ministra de Trabajo, Mariel Gabur. Aseguró que se mantienen contactos con la empresa y empleados y que este lunes recibió a representantes de trabajadores, quienes insisten en el reclamo por el pago del 100 por ciento de la indemnización.

Cabe señalar que afirman que los empleados no habrían recibido ni la mitad de la indemnización, mientras que hay versiones de que algunos habrían percibido ese 50 por ciento. Hormaechea confirmó el reclamó de los trabajadores del total del monto, dado que el envío de telegramas de despido fue intempestivo.

El intendente recordó que este miércoles se hará en la Delegación de la Secretaría de Trabajo, la primera audiencia entre empleados, representantes de la empresa y del Estado. “Esperamos que haya acuerdo y se efectivice el pago de al menos el 50 por ciento de las indemnizaciones”, auguró, exponiendo que “a Goya nos afecta en todos los sentidos, en la economía de la ciudad y nos preocupa”.