El pueblo desconocido de Catamarca de solo 700 habitantes que enamora por su encanto natural
Villa Las Pirquitas es una de los cientos de localidades ocultas de la Argentina que son un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y del turismo. Este lugar de Catamarca permite disfrutar de las vistas de las imponentes montañas, tan características de la provincia, y de sus calmadas aguas.
Esta región de nuestro país ofrece cientos de paisajes, a cualquier punto del horizonte donde posemos nuestra vista. Así podremos aprecias los valles, quebradas, montañas, lagunas y el sin fin de la vegetación y fauna local. Este estilo de turismo son los más apreciados por aquellos que quieren despegarse de las pantallas y del estrés de las grandes ciudades.
Qué hacer en Villa Las Pirquitas, Catamarca
La localidad se desarrolló alrededor del Dique Las Pirquitas, este es una de las mayores atracciones de la zona por su historia y porque produce un calmo manto contienen una gran variedad de peces. El lago lindante a la obra hidráulica atrae a los apasionados de la pesca deportiva. Pero también se forma todo un circuito de senderismo y ciclismo en las laderas de la montaña. Este conjunto crea unas impresionantes vistas al lago desde cualquiera de sus actividades.
Muchos turistas se enamoran del paisaje que ofrece Villa Las Pirquitas. Su rocoso terreno es retratado en el sereno lienzo de sus aguas. La localidad es consciente de ello y permite acampar en el complejo del dique para que puedan gozar de la belleza del ambiente. Este lugar también ofrece servicios de restaurantes, infraestructuras para picnics y tiendas para comprar lo que le haga falta.
Cómo llegar a Villa Las Pirquitas, Catamarca
Este lugar se encuentra en el departamento de Fray Mamerto Esquiú, a 27 kilómetros de la capital de la provincia. Para los que quieran ir desde Buenos Aires, tendrán que emprender un viaje de 1150 kilómetros, aproximadamente unas 14 o 15 horas en auto.
El recorrido de los bonaerenses comenzará al tomar la Ruta Nacional 9. Tendrán que continuar por este camino hasta llegar a la ciudad de Córdoba. Posteriormente se conectarán con la Ruta Nacional 60 hasta llegar a San Martín, un pueblo que limita entre La Rioja y Catamarca. Desde aquí, ingresarán a la Ruta Provincial 33 hasta llegar a San Fernando. Esta será la última parada porque quedará empalmar con la Ruta Provincial 1 hasta finalizar en Las Pirquitas.